lunes, marzo 30, 2015

Sentirse bienvenido

Y estoy de vuelta!

Así soy yo...a veces me pierdo. No sé si es por tener tanto que decir, que no sé por donde comenzar y luego no digo nada. O simplemente nada de lo que tenía para decir era relevante. :p

En todo caso, aquí estoy. Voy a contarles como fue que me presente en la Prefecture de l'Aude para hacer mi solicitud de titre de séjour. Ok, me expando porque seguro hay gente que no sabe de qué estoy hablando. Normalmente para venir legalmente a Francia, como cónyuge o como trabajador o estudiante o investigador o lo que sea (que no sea refugiado) se debe solicitar una visa de larga estadía que debe validarse dentro de los primeros 3 meses desde el arribo. Sobre esto cuento un poco aquí. Esta visa que dura un año, debe ser renovada, pero ya no en el pasaporte sino como una tarjeta de identidad, la primera y en estilo "residencia", que tendrá duración por otro año. La persona del consulado hace la advertencia, y la persona en la OFII también: se debe comenzar el trámite 2 meses antes del vencimiento de la visa. Como ya nos hemos enfrentado a la demora de la administración francesa, hice mi primer contacto 3 meses antes, a lo que me respondieron "vuelva a contactarnos en un mes". :)

Un mes después me dieron cita para dos meses después, justo 2 semanas antes de que venciera mi visa. Ellos son los que saben, así que asumo que eso no significará ningún problema. Pero apenas recibí el listado de papeles para presentar, comencé a armar mi carpetita, y creo que este si lo puedo calificar como "el secreto" para tener una cita exitosa y rápida. Y como siempre: papeles, papeles y más papeles. Y fotos...de documento oficial...horribles! ja!

A pesar de que pienso que estuve "cargosa" con la gente de la prefectura, se portaron super bien conmigo. Gracias a Diosito, conseguí un pequeño trabajito, temporal, y justo me tocó trabajar el día que me habían asignado. Bastó enviarles un correo explicando la situación, y me reasignaron la cita para el día siguiente, lo que hasta para mi esposo fue muuuucho mejor. Finalmente llegó el día, buscamos la dirección en el GPS y partimos. Y llegamos como con 40 minutos de adelanto! Pensamos que tal vez podíamos ir a caminar un poco hasta que sea la hora, pero entramos al lugar, nos anunciamos en la recepción y ya tenían listo el ticket con mi turno, y esperamos apenas unos 10 minutos. Lo que quiere decir que sí, nos atendieron media hora antes de lo previsto, y aún mejor, salimos minutos antes de que comenzará oficialmente la cita. Pero creo que esto se debe a "el secreto", o sea...llevar los papeles completos y en orden nos ahorró mucho tiempo, creo yo.  Y en detalles, les puedo contar que le hacen firmar un par de papeles a mi esposo también, supongo que asegurándose que la vida común continúa sin problemas y porque esa es básicamente la única excusa que tengo para estar en Francia. No sé como sucede con los investigadores y demás, pero deben tal vez solicitar una declaración del empleador. Para los estudiantes es otra cosa, pero de eso sí no se nada!

Y bueno, finalmente después de revisar que todos los datos estén correctos y firmar un par de papeles, me entregaron mi "recepissé" válido por 3 meses aunque me recomendaron enviar un e-mail en un mes para preguntar si mi tarjeta de identificación está lista. Por lo pronto, ese "recepissé" es mi documento de identidad (junto con mi pasaporte) y me permite realizar trámites oficiales. En mi caso, próximo paso es obtener el permiso de conducir.

Y también les contaré como me fue con eso. Para quienes quieran saber más sobre trámites, les prometo muy prontito escribir un post sobre el examen DILF y el "bilan de competences" que son obligatorios dentro del Contrat d'accueil de la OFII.

Aquí la muestra de que lo peor que pudo pasarme ese día fue levantarme con pereza, porque el paisaje y el documento valieron la pena el viajecito.


Bendiciones!!