Estaba leyendo un artículo en un diario nacional la historia de un muchacho que viajó para poder asistir al concierto de su banda favorita. El dice que lo hizo porque sabe que a Ecuador nunca vendrán. Entonces, un empresario de espectáculos intentaba explicar porque Ecuador no consta en las listas de las grandes bandas para sus tours latinoamericanos.
Una de las razones principales, es que resulta muy costoso. Si...los músicos cobran caro! Además viajan con un crew extenso y suelen tener exigencias de DIVAS. Si bien mucha gente se atreve a decir que son capaces de pagar "lo que sea!!" para ir a ver a sus ídolos, la verdad es que vivimos en un país pobre. Somos gente pobre! Creo firmemente que cada uno es dueño de sus actos, y cada uno sabrá que hace con su dinero; pero recién hubo una tragedia volcánica...¿sirvió nuestro dinero para ayudar a los afectados?
Ese no era el tema. El hecho de que no hayan conciertos bacanes en Ecuador pasa también por imposibilidades técnicas. Nuestros estadios no cuentan con las facilidades necesarias, así que se hace difícil también ofrecer a los músicos garantías de que el show no tendrá contratiempos y será un éxito rotundo. Después del "megaconcierto" de Bon Jovi en el año 95, muchos nos imaginamos que nuestras vidas cambiarían y que comenzaríamos a aparecer en el mapa de las grandes giras mundiales. Lo que de verdad ocurrió fue una dolarización que nos permite soñar: hoy un show de estos haría que las entradas más baratas bordeen los 100 dólares. Para cubrir los costos, los empresarios necesitarían estadio lleno. El salario mínimo es $160,00. Matemáticas...
Pero bueno! Hay quienes tienen las condiciones, y pueden endeudarse para viajar a Brasil, Chile o Argentina (donde sí pasa de todo!) para asistir a algún show en particular. Yo lo hice!! Tuve la suerte de ver a los Rolling Stones y a U2, ambos en la misma semana! Luego me compré la notebook en la que escribo todo el tiempo, y estoy endeudada para siempre!! Pero apartando las imposibilidades económicas, yo creo (como el chico del que hablan en el diario) que “el problema es que aquí son gogoteros, no les gusta la buena música”.
Tal vez algún día...
5 comentarios:
Si, ojalá un día cambie ese panorama....país pobre y triste!
Elito, é realmente triste isso. Quem sabe um dia as coisas mudam, né? Aqui eu tô sofrendo pelo excesso! Muitos shows e pouco dinheiro :(
Tô até pensando o que vou escolher...
Beijos, linda! :****
MIRUUU!!!
El título de este comentario me hizo acordarme de una canción del extinto grupo Caifanes que dice:
Hace tiempo me dijeron
que aquí no pasa nada
que esta tierra es de ciegos
y que el tuerto está en el cielo.
Acá en México me pasó algo similar... Mi banda favorita, Dream Theater, vino de gira a Mexico pasando por las 3 principales ciudades del país: Guadalajara, D.F. y Monterrey. Las 3 ciudades pertenecen al centro y norte del país donde la gente es más abierta y con mejor poder adquisitivo. Ninguna banda extranjera, les aseguro, piensa siquiera venir por estos lugares sureños ya que es notable la diferencia de nivel económico que hay entre el sur y el norte.
Lo vemos en las elecciones que acaban de acontecer en mi país y vemos un gran contraste. Espero esto no lleve a una división tan fuerte como la que orilló a la Revolución Mexicana de 1910 a llevarse a cabo. En ese entonces, más de 10 millones de personas perdieron la vida... No queremos las armas, queremos la paz. Hoy y siempre.
He ahi el sistema economico en que nos toco vivir. Todo...inclusive el más preciado arte pasa por los billetes.
Qué tristeza rabiosa..!
Publicar un comentario