Esta mañana escuchaba "La Mega" y los reporteros de la calle me hicieron sentir un enorme fastidio por el tránsito en Quito. Menos mal que vivo en Guayaquil!
Y me parece que entre la gente existe mucha oposición y serias dudas de que el sistema "pico y placa" funcione, pero muy poca gente esta realmente dispuesta a ser parte de la solución por el apego que sienten a su "parte del problema".
Pico y placa intenta establecer una restricción de circulación de un considerable numero de autos dependiendo del numero final de la placa, en horarios pico. Entonces es muy usual escuchar comentarios como: "que voy a hacer?? Mi carro y el de mi esposo tienen placas terminadas en 2, como vamos a llegar a la casa ese día????". Supongo que asumen que todos los taxis y buses de la ciudad tienen también placas terminadas en 2, y que ese día probablemente terminaría el mundo.
I know! Hay cualquier cantidad de soluciones! Lo que en Estados Unidos se conoce como car-pooling, que no es mas que encontrar vecinos tuyos que trabajen cerca de donde tu trabajas y turnar los autos de todos durante la semana, lo que supondría unos cuantos menos autos en la calle, un cierto ahorro de gasolina para todos y un respiro para el planeta. Lo que se consigue también utilizando el transporte publico, o ya que mencionamos el planeta, usando bicicletas. Vamos! Quito tiene ciclovias!
But here's the thing: personalmente creo que en Ecuador el auto es mas que una necesidad, una muestra de status. Entonces se descuidan los aspectos ecológicos y pasa a ser prioritario que la gente sepa que yo puedo comprar y mantener un auto. Entonces para que voy a ir en bus si tengo auto? Pero si lo que pagaría en taxi ya lo cargue en gasolina para mi bolido!
Al final de cuentas creo que es un circulo vicioso cultural. Espero que pico y placa funcione para Quito, y espero también que los ecuatorianos comencemos a abrir la mente, porque llegar al trabajo con casco, rodilleras y bermuda, no me hace menos eficiente, especialmente si no trabajo en el área de atención al cliente. Hemos hecho mucho daño al planeta, y ya es hora de reaccionar...
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar
No hay comentarios:
Publicar un comentario