sábado, mayo 09, 2015

Turismo en mayo: mejor!

Ayer fue feriado, en celebración del fin de la II Guerra Mundial. Ya veo que no todos celebran, y prefieren enfocarse en lo negativo, pero esa es una tendencia de moda, así no voy a hablar al respecto. Decidimos aprovechar el día para pasear, después de chequear en internet que los lugares turísticos estarían abiertos y partimos dirección... no sé! pero fue lejos de casa. El plan inicial era ir al castillo de Puilaurens, pero supongo que eso quedó para el verano. Tomamos una ruta nacional para ir viendo pueblos, puentes, montañas o cualquier monumento que aparezca en el camino. Hasta atravesamos una porción del departamento de Herault, y luego pasamos por algunos lugares que ya conociamos.

Ahora, primer lugar no conocido: Limoux. Ro me dijo "es feo!" pero durante los primeros 2 minutos yo pensé "no tiene nada de feo, que lindas casas en la colina y los árboles a los costados de la avenida!", y de repente hubo un cierre en el tráfico (luego entendimos que había alguna ceremonia fuera del cementerio en honor a los caídos en la guerra) y un policía nos desvió...hacia el centro de la ciudad! Y cambié de opinión... gracias a Waze por llevarnos por las diminutas calles del centro y permitirnos ver esto:

Y simplemente en la ruta, leyendo los carteles, decidimos tomar un primer desvío hacia Rennes-le-Château. Es un pueblo tan pequeño, que su número de habitantes no llega ni a 150, pero es un punto turístico remarcable por su iglesia y el misterio alrededor de ella. Para no dejarlos con la duda, voy a contarles que la historia del párroco Sauniére es lo que inspiró la historia del Código Da Vinci, así que imagínense cuánto misterio hay en la historia. No cuento con más detalles porque no los conozco todos, pero sí les digo que me tiene intrigada. Google it! Pero aquí les hago el tour visual:
Porque me gustan las entradas dramáticas...

Subimos un caminito donde se ven muy claras las indicaciones de que está prohibido por ley hacer excavaciones. El tesoro puede o puede no existir, la ley no nos permite saberlo. Luego de ver unas cuantas ventanas que hablaban fuerte del nivel hippie de los habitantes, llegamos a esta callecita
Esa es la iglesia, y para que vean cómo es pequeñita, le tomé otra foto más cerca:

 Es realmente pequeñita, y a la entrada hay unos jardincitos, con piedras, una gruta, la Virgen, Jesús:


Todo eso muestra una iglesia normal! Pero caminas hacia dentro del jardín, para toparte con un cartel de que la entrada al cementerio es permitida sólamente a los familiares de quienes están enterrados ahí. Y he aquí la entrada a dicho cementerio:
dice: MEMENTO HOMO QUIA PULVI ES ET IN PULVEREM REVERTERIS. No hay que ser genio para comprenderla, creo! Luego salimos del jardín y nos encontramos con la controversial puerta de la iglesia, y digo controversial por la inscripción arriba de la puerta: TERRIBILIS EST LOCUS ISTE (este es un lugar terrible), ya se imaginarán lo que dicen los místicos...


Y la cosa se pone peor cuando ves un demonio sosteniendo la pila del agua bendita:

Que a mí no me pareció tan terrible cuando vi lo que continuaba hacia arriba:
Estas señoritas muestran cómo vencer al demonio: por la señal de la cruz. Más fotos:




Uno de los misterios es que el famoso párroco de esta comunidad, de un día a otro se volvió muy rico y se hizo construir un torre en la cima de la colina, y finalmente murió rico y se llevó su secreto a la tumba.



Close-up de Asmodeo:


Honestamente, no entramos al museo porque nos pareció que sólo nos enteraríamos de mas chisme de este párroco mas que enterarnos de hechos históricos importantes. Así que continuamos en el camino que eventualmente un día nos llevará a Puilaurens, pero una vez más nos desviamos y nos fuimos en cambio a Puivert.

Alguien reconoce este lugar? es ese castillo que se quema al final de la película de Polanski, "The Ninth Gate" que protagoniza mi buen Johnny Depp. Sino que en la peli aparece así:

Este lugar que está clasificado como monumento histórico de Francia, es propiedad privada, lo que según yo hace que no esté tan bien cuidado como si estuviera en manos del Estado. Pero bueno, digamos que el dueño hace lo que puede, igual cobra la entrada y ha tratado de hacer el paseo interesante en las salas de lo que queda del castillo. Hermoso lugar! pero las salas estaban demasiado oscuras para tomar fotos sin flash. Así que aquí les dejo unas fotos de los exteriores, y otras tomadas desde el techo de la torre minutos antes que muera mi batería:





 

Pronto volveré con más visitas medievales en el sur de Francia. Stay tuned!

No hay comentarios: