Supongo que ya iré expandiendome en los motivos, pero hoy quise mantenerme positiva. Voy a comenzar a contarles las cosas que me gustan de Francia, y que creo que serían una buena adaptación en mi tierrita. Hoy: la educación.
Ha pasado un buen tiempo desde la última vez que estuve inscrita en una institución educativa, y haciendo un poquito de investigación (gracias Google!) veo que el gobierno actual ha adaptado en letras el sistema educativo en Ecuador. Como desconozco realmente como es ahora, no voy a hacer comparaciones, sólo voy a centrarme en lo que he aprendido del sistema educativo francés, que no lo viví en Ecuador.
En Francia la educación es obligatoria desde los 5 hasta los 16 años. Y con obligatoria quiero decir que si encuentran a un menor residente que no está recibiendo educación, sus padres están en serios problemas con la ley. And trust me, ellos van a saberlo! Y lo que más me sorprende es que lo menos común es optar por la educación privada, porque...cuesta! Al contrario de nosotros, que evitamos lo más posible la educación pública.
El sistema y formato me parece que no se aleja de lo que conocemos, hay la educación preescolar, elemental, básica, etc. Incluso conocemos el bachillerato técnico, que de verdad no conozco todas las opciones que tenemos en Ec. Pero me gusta que acá tienes la opción de titularte "laboralmente" en casi todas las áreas. Lo que quiero decir es que no existe la presión de "tengo que ir a la universidad si quiero ser alguien en la vida". O sea, tienes que ir a la universidad si vas a ser doctor, o ingeniero, o si quieres! Pero si quieres comenzar a trabajar lo más pronto posible, vas a poder hacerlo en cuanto te diplomes en tu área de interés, lo que puede suceder cuando no has terminado aún la adolescencia.
Y es que aquí estás seguro que hasta el plomero tuvo educación sobre tuberías y tipo de agua, sino no podría trabajar como plomero. Si... Lo que te autoriza a desempeñarte en un trabajo, es tu diploma. Y a mi parecer, el hecho que todo trabajador tenga un diploma eleva el standard de las ofertas. So, imaginemos el impacto que tiene en la economía y bla bla bla. Incluso a este nivel, y superior, el estado ofrece educación gratuita, y en muchos casos es remunerada (porque incluye aprendizaje en empresa y porque el tiempo de estudios representa un cierto impedimento de trabajar).
En este cuadro me parece que no queda mucho lugar para las excusas de por que no te has titulado, o por que no emprendes algo. Creo que un sistema de este tipo disminuiria los porcentajes de abandono en nuestras instituciones educativas, y sería un comienzo de control al trabajo informal.
Además quiero agregar que no es que el sistema francés sea perfecto. El tener un diploma tampoco asegura una plaza de trabajo, o un contrato indefinido, de hecho las tasas de desempleo están en un nivel muy preocupante, pero la educación es y será siempre una prioridad del gobierno, al igual que la salud, porque saben bien que es el pueblo quien hace a la Patria.
En fin, esta no es una crítica especializada, ni un estudio investigativo, ni un artículo periodístico. Es mi humilde opinión, como expatriada.
Porque necesito desahogarme...
No hay comentarios:
Publicar un comentario