viernes, marzo 25, 2016

Titre de sejour 10 años, parte 1

Y llegó el día de renovar mi visa...por segunda vez! Y normalmente debería tener una tercera, pero hice una solicitud de residencia de 10 años porque tenemos 3 años de casados (sino si me tocaría renovarla una tercera vez el siguiente año).

Anyways, explico como es el proceso. Igual que la primera renovación, hay que entrar en contacto con la prefectura 2 meses antes del vencimiento de la visa, lo que no es malo porque 2 meses hasta la cita da suficiente tiempo para reunir todos los papeles y reunir el dinero. En esta ocasión, me enviaron la lista de documentos, que es la misma del año anterior y es la misma para la visa de un año y para la de 10 años, sólo que para la de 10 años además hay que pasar una entrevista republicana cuyo objetivo es comprobar la integración del aplicante. El precio no es el mismo, pero para la primera cita me pidieron llevar el valor de la visa de un año, y en dos meses que me toque preguntar si aprobaron mi residencia, me tocaría pagar el resto.

Qué es esta entrevista republicana?? Nada para tener miedo! Es básicamente un test de francés y cívica occidental. Pero estresa, porque dura al menos unos 15 minutos y la persona de la prefectura saca una hoja, con preguntas por los dos lados del papel y esta persona se dedica a escribir cada una de las cosas que diga. Además, me hizo leer un pequeño texto sobre mis derechos como residente en Francia.  Y claro, las preguntas comienzan por mi comprensión de ese texto, y pasan por banalidades como qué idioma se habla en casa, o cuáles son mis platos de comida francesa favoritos, o que monumentos he visitado, y continúan con una breve explicación de mi proyecto de vida en Francia (hijos, trabajo, nacionalidad) y terminan por el verdadero conocimiento de los colores de la bandera, el lema del país y los nombres de los mandatarios. Para una persona que no sale nunca, o que no ve tele, puede resultar un poco difícil. Pero les comento que el hecho de tener un trabajo, aunque sean apenas unas cuantas horas al mes, sirvio de mucho para demostrar mi integración, y que no estoy aquí padeciendo nostalgia.

El señor de la prefectura fue muy muy simpático, incluso me felicitó por mi francés...así que asumo que hay gente que solicita la misma visa con menos "fluidez" y lo logra sin problema. De hecho, el me dijo que según su criterio no deberían negármela, pero hay un segundo paso: la aprobación de la mairie de mi lugar de residencia. Es decir, depende de lo que diga de mi la mairie de Sallèles d'Aude .

No sé cómo hacen ellos su investigación, pero apenas tenga noticias, os contaré!

(si alguien quiere más detalles de las preguntas, no duden en enviarme un mensajito)

Ahora si...bon weekend! :*

No hay comentarios: