lunes, enero 30, 2017

J5

  • 120 horas tras la fecundación (Día 5): el embrión pasa del estadio de mórula al de blastocisto. El blastocisto está formado por la masa celular interna o embrioblasto (grupo de células compactadas que dará lugar al feto), que se sitúa en el interior de una cavidad llamada blastocele, la cual está cubierta por una capa epitelial, denominada trofoectodermo (células que darán lugar a los órganos extraembrionarios: placenta y membranas amnióticas). Las células de la masa celular interna ya no son pluripotentes, sino multipotentes (generan un número limitado de líneas celulares).
Don't worry!! Comencé unos cuantos proyectos en casa, no voy a volverme loca... creo...

domingo, enero 29, 2017

Quattro

Hoy es j4. O sea, día 4 después de la punción. Así cuentan los profesionales.

Insisto que la parte más estresante es la de esperar. El día larguísimo hasta recibir la llamada del laboratorio, llamada que pasa tan rápido que luego te quedas: "qué dijo?"

Yo recibí la llamada sola, cuando comenzaba a cocinar. A ese momento, logramos 3 embriones y la transferencia se haría el sábado (j3-ayer), pero me llamarían el viernes a decirme a qué hora ir. Otro día muuuy largo...

Pero menos mal, nos llamaron justo cuando terminamos de almorzar, así que pudimos compartir juntos los segundos después de la llamada con cara de "me voy a desmayar".

Vale decir que la región se encontraba en alerta amarilla por las lluvias, y a pesar de que Ro hizo un temprano intento de ir a trabajar, pasamos la tarde juntos, deseando tener alguna otra cosa que hacer para que pase más rápido el tiempo. 

Y tras una noche mal dormida, llegó el momento de partir, en la mazda roja por la autopista con lluvia intensa y un breve pit-stop para cargar gasolina y comenzar a tomar agua. Nos pidieron llegar 15 minutos antes, y nosotros llegamos media hora antes. No problem! Después de confirmar nuestra identidad, mientras nos dejaban ver fotos de los bebés logrados en el laboratorio, hicimos el bilan del intento. El doctor biologista, con sus laminas y fichas, nos explica que se obtuvieron 8 ovocitos en la punción y que 24 horas después habían 3 embriones, tiempo después hubo otro, de lento desarrollo. Este sábado en la mañana, un embrión tenía 8 divisiones y otro 10. Los otros 2 van más lento, y les darían más tiempo para dejarlos desarrollar y ver si es posible congelarlos en caso de una futura tentativa (aunque parece una situación poco optimista).

Continúa a explicarnos que mi doctor sugiere que transfiramos uno, pero nosotros podemos elegir transferir los dos con total conocimiento de que podríamos obtener un embarazo múltiple. Ro pregunta por las tasas de logro, que se mantienen entre el 40 y 50%. No es malo, pero cuando quieres realmente lograrlo, aumentas las chances. Allez! Transfiramos los dos!

Sin apenas llegar a la sala de espera, nos sorprende la doctora y nos dice "estoy lista, así no tienen que esperar nada!". Me da risa pensar cuántas cosas nos han sucedido así rápido, casi que de impulso y sin darnos tiempo a reflexionar. Tal vez es la mejor manera para que nos pasen las cosas. En fin, entramos a esta sala donde hay una camilla de ginecólogo y una ventanita en la pared se atrás, obviamente la máquina de la ecografía y una pantalla al frente y arriba, como para no perder detalle del evento. En esta pantalla aparece lo que debería ser una pantalla de una compu y enseguida la imagen de dos masas. Y ella dice "estos son los dos embriones más fuertes, el de aquí con 8 divisiones y este de acá con 10", y yo no podía cerrar la boca de la impresión. Creo que Ro tampoco, yo no podía dejar de ver la pantalla. La doctora, que volvió a confirmar nuestra identidad (protocolo) y nos hizo firmar otro acuerdo, volvió a preguntarnos si queríamos transferir ambos. Al rotundo SI, abre la ventanita y pide los dos embriones de Pratviel. Algunos segundos después aparece en la misma ventanita una mujer científico, que nos saluda amablemente y dice voilà los 2 bellos embriones Pratviel, metidos en un tubo plastico largo como una pipeta con un sistema tipo inyección.

La doctora apunta el eco en mi panza y realmente todo sucede tan rapido como un examen ginecológico, como cuando hacen el papanicolau. Una vez inyectado el contenido del tubo, la doctora se lo entrega a la mujer científico, y luego ella regresa a confirmarnos que nada se quedo en el tubo, que todo esta transferido y bonne chance! Y luego en la pantalla del eco vemos una mancha blanca, que es el líquido donde nadan mis pececitos. Me dijo de quedarme recostada unos 5 minutos y luego de llevar una vida normal. Y no, ir al baño no representa ningún riesgo...

Y aún así, nunca me dio tanto miedo ir al baño!! Que sensación extraña esta que da la conciencia: entramos nerviosos y salimos pensando que somos 4. Pidiendo a Dios que sigamos siendo 4. Que raro! Ahora a continuar con la progesterona y a esperar al miércoles 8 para el examen... definitivamente la espera más larga!

miércoles, enero 25, 2017

Punción folicular

Y finalmente llegó este día. Y estuve nerviosa. Y ahora me duele la barriga...

Llegamos aquí después de la celioscopía, y un plazo de 6 meses para tratar de lograr un embarazo naturalmente. Mi doctor, que es el más bacán de todos, consideró que no deberíamos perder más tiempo e intentar directamente la fertilización in-vitro.

Y más discreción! Que lo sigue haciendo duro, el vivir todas estas emociones en silencio, pero estoy segura que habrá valido la pena. Entonces, todo comienza con un estudio biológico donde nos dicen que somos aptos para el tratamiento. Luego el biologista, que se parece a Stanley Tucci, nos explica cuáles son nuestras posibilidades. Y partiendo de un estado mental positivo, nos sentamos a esperar el comienzo del ciclo.

La primera inyección es para bloquear el ciclo y no permitir una ovulación espontánea (si la hubiera). El primer wow a la ciencia que logra controlar nuestros cuerpos de esta forma. Quince días después hay un control que ellos lo llaman DHE (por dosaje hormonal y ecografía) y comienza el otro estrés de esperar la llamada de la secretaria del doctor. Que por supuesto la perdí porque no había buena recepción en la viña, la gentil dama deja un mensaje complejo para mi francés en crecimiento, y muy elegante para mi práctico esposo. En todo caso, hubo tiempo para contactar a la enfermera y meternos en su agenda. Inyecciones (dobles) por 5 días y luego un DHE, y esperar instrucciones. Hormonas: no son una fiesta! Los olas de calor, los cambios de humor y el hambre sin fin son reales. Aún peor después de 11 días! Finalmente, la última inyección que fue realmente caliente como para cerrar con broche de oro. 

Fue así que hoy llegamos a nuestra cita para la recolección. Esta vez logré dar las buenas noches a todos antes de noquearme con la anestesia. Ahora descanso en el sofá, con un buen show de tv (this is us) y 7 ovocitos menos, porque los dejé en el laboratorio, y por quienes oro pasen un buen momento con las células de mi esposo.

Lo más cruel del proceso son lo largas que se vuelven las esperas.

Mañana recibiremos las primeras noticias y yo seguiré orando.

lunes, enero 09, 2017

Reading challenge 2017

Como dije en mi primer post del año, desde hace 2 años venía viendo en Pinterest de los desafíos de lectura del sitio Pop Sugar. Y claro, quería hacerlos pero entre las finanzas limitadas, la dificultad de encontrar libros en otra lengua que francés y, honestamente, la falta de motivación personal, pues se quedaron solo en ganas.

Este año decidí hacer mi propio desafío de lectura, sin temas, sin definiciones ni nada! Un simple desafío de terminar un libro cada dos semanas, un total de 26 libros para todo el año. Y digo simple, porque habitualmente me "como" un libro en 3/4 días. Actualmente estoy yendo a trabajar en la viña con Ro, así que sólo me quedan las noches para hacer mis cosas, entonces creo que 2 semanas es un objetivo alcanzable.

Creo... lo es! Ya terminé mi primer libro en una semana!! Y es que estuvo buenísimo! 


Y ahora extraño a mi amiga Lauren 💔

Lo recomiendo!!!

Ahora, a guardarme que mañana comienzan los análisis de sangre...

domingo, enero 08, 2017

lunes, enero 02, 2017

Feliz 2017!

Y llega otro año. Gracias a Dios. Y el plan de esta primera semana de 2017 es cambiar una vez más el diseño del blog, pero tengo que reunir ganas y valor para sentarme en la compu.

Y espero que Google actualice la aplicación de blogger, sino estaré obligada a reunir valor para volver a la compu.

Estos tiempos modernos nos tienen atorados a los teléfonos...

Con el blog ahora privado, me olvido de los temas y las reflexiones tratando de ser "catchy". Otra vez vuelvo a ser yo. Simplemente yo. Contando mi vida y lo que me pasa por la mente.

So... he visto en pinterest, desde hace un par de años, los "reading challenges" del sitio Pop sugar. Qué difícil hacer un desafío de lectura siendo adulto!! Entre las finanzas limitadas y el priorizar el tiempo libre para dormir... pero es como una resolución de año nuevo retomar ese viejo romance, viendo que en los últimos meses logré leer un par de libros que me atraparon. Pero me estoy inventando mi propio challenge... más lograble... o ya veré! Jejeje

"Talking as fast as I can", Lauren Graham. I so love her!! Y realmente quiero que este libro sea principalmente una distracción para la suite...

La semana pasada me puse la inyección que da inicio a este primer round de intentos... aunque no creo que sea un extenso número de intentos. Estoy bastante nerviosa aunque optimista; no tener a mis girlas si me toca profundo. Mi esposo no es famoso por su sensibilidad, me gustaría mucho tener quién llegue con el litro de helado o la caja de kleenex para darle a un netflix sin parar...

Pero ya veremos como pasan las cosas. Por ahora, confieso que si he sentido el "cambio de humor", que en realidad no es que estoy de humor diferente, solo me resiento con todo lo que me dicen. Estoy por preguntar al doctor si el sangrado de nariz es parte de los efectos secundarios. El hambre sin fin no vino apenas con la navidad... y el cansancio se duplica con la viña...

Pero tengo 5 peluditos extra-sensitivos que me tienen mimada ❤y ahorita mismo me voy a disfrutarlos.


Bonne nuit!