domingo, enero 29, 2017

Quattro

Hoy es j4. O sea, día 4 después de la punción. Así cuentan los profesionales.

Insisto que la parte más estresante es la de esperar. El día larguísimo hasta recibir la llamada del laboratorio, llamada que pasa tan rápido que luego te quedas: "qué dijo?"

Yo recibí la llamada sola, cuando comenzaba a cocinar. A ese momento, logramos 3 embriones y la transferencia se haría el sábado (j3-ayer), pero me llamarían el viernes a decirme a qué hora ir. Otro día muuuy largo...

Pero menos mal, nos llamaron justo cuando terminamos de almorzar, así que pudimos compartir juntos los segundos después de la llamada con cara de "me voy a desmayar".

Vale decir que la región se encontraba en alerta amarilla por las lluvias, y a pesar de que Ro hizo un temprano intento de ir a trabajar, pasamos la tarde juntos, deseando tener alguna otra cosa que hacer para que pase más rápido el tiempo. 

Y tras una noche mal dormida, llegó el momento de partir, en la mazda roja por la autopista con lluvia intensa y un breve pit-stop para cargar gasolina y comenzar a tomar agua. Nos pidieron llegar 15 minutos antes, y nosotros llegamos media hora antes. No problem! Después de confirmar nuestra identidad, mientras nos dejaban ver fotos de los bebés logrados en el laboratorio, hicimos el bilan del intento. El doctor biologista, con sus laminas y fichas, nos explica que se obtuvieron 8 ovocitos en la punción y que 24 horas después habían 3 embriones, tiempo después hubo otro, de lento desarrollo. Este sábado en la mañana, un embrión tenía 8 divisiones y otro 10. Los otros 2 van más lento, y les darían más tiempo para dejarlos desarrollar y ver si es posible congelarlos en caso de una futura tentativa (aunque parece una situación poco optimista).

Continúa a explicarnos que mi doctor sugiere que transfiramos uno, pero nosotros podemos elegir transferir los dos con total conocimiento de que podríamos obtener un embarazo múltiple. Ro pregunta por las tasas de logro, que se mantienen entre el 40 y 50%. No es malo, pero cuando quieres realmente lograrlo, aumentas las chances. Allez! Transfiramos los dos!

Sin apenas llegar a la sala de espera, nos sorprende la doctora y nos dice "estoy lista, así no tienen que esperar nada!". Me da risa pensar cuántas cosas nos han sucedido así rápido, casi que de impulso y sin darnos tiempo a reflexionar. Tal vez es la mejor manera para que nos pasen las cosas. En fin, entramos a esta sala donde hay una camilla de ginecólogo y una ventanita en la pared se atrás, obviamente la máquina de la ecografía y una pantalla al frente y arriba, como para no perder detalle del evento. En esta pantalla aparece lo que debería ser una pantalla de una compu y enseguida la imagen de dos masas. Y ella dice "estos son los dos embriones más fuertes, el de aquí con 8 divisiones y este de acá con 10", y yo no podía cerrar la boca de la impresión. Creo que Ro tampoco, yo no podía dejar de ver la pantalla. La doctora, que volvió a confirmar nuestra identidad (protocolo) y nos hizo firmar otro acuerdo, volvió a preguntarnos si queríamos transferir ambos. Al rotundo SI, abre la ventanita y pide los dos embriones de Pratviel. Algunos segundos después aparece en la misma ventanita una mujer científico, que nos saluda amablemente y dice voilà los 2 bellos embriones Pratviel, metidos en un tubo plastico largo como una pipeta con un sistema tipo inyección.

La doctora apunta el eco en mi panza y realmente todo sucede tan rapido como un examen ginecológico, como cuando hacen el papanicolau. Una vez inyectado el contenido del tubo, la doctora se lo entrega a la mujer científico, y luego ella regresa a confirmarnos que nada se quedo en el tubo, que todo esta transferido y bonne chance! Y luego en la pantalla del eco vemos una mancha blanca, que es el líquido donde nadan mis pececitos. Me dijo de quedarme recostada unos 5 minutos y luego de llevar una vida normal. Y no, ir al baño no representa ningún riesgo...

Y aún así, nunca me dio tanto miedo ir al baño!! Que sensación extraña esta que da la conciencia: entramos nerviosos y salimos pensando que somos 4. Pidiendo a Dios que sigamos siendo 4. Que raro! Ahora a continuar con la progesterona y a esperar al miércoles 8 para el examen... definitivamente la espera más larga!

No hay comentarios: