domingo, septiembre 06, 2020

Mi niño escolar

La "rentrée" en Francia marca el inicio del año escolar, y de hecho es una fecha de referencia para muchas actividades, es justamente el inicio de todas las actividades: mucha gente termina sus vacaciones al mismo tiempo que los niños; los transportes publicos que funcionan como transporte escolar cambian sus horarios, totalmente adaptados a los horarios de las escuelas y colegios; es época de vendimia; Este año viene a ser una "rentrée" especial para mi porque es el primer año de escuela de Alaric. Mi hijo cumplirá 3 años a finales de este mes, y me ha sido un poco estresante el evitar la comparación con otros niños que tienen completamente controlado el asunto pipi/caca. Pronto voy a contarles un poquito más sobre el sistema educativo francés, que me gusta mucho, pero si me sorprende que no hace mucho tiempo establecieron como obligatoria la educación a partir de los 3 años (cuando llegué en 2014 la edad para inicio obligatoria era 5). Tres años me parece...muy joven! Y bueno, cuando los pequeños salieron de vacaciones de la guarderia, me apliqué y pusimos en marcha el plan para dejar el pañal. Pasó un mes y casi lo logramos. Soy de las mamás que creen que casi todos los "milestones" se pueden lograr en 3 dias, y lo hemos hecho con varias actividades (como arreglar los juguetes, o lavar los dientes). Pero esta misión no era de esas, a pesar de que esperamos tener todas las señas del éxito seguro. *OK, las señas. Nos dijeron que hay 3 señales de que un niño está listo para dejar el pañal: avisar cuando el pañal está lleno (cuando les molesta), subir y bajar escaleras solito, y pedalear. En nuestro caso, la ultima en llegar fue el pedaleo. Y no comencé hasta que tuvieramos las 3 señas. Y 3 dias no han sido suficientes para mi mono. Entonces, llego el dia de ir a la escuela, y fui honesta con la maestra: "él no avisa siempre, a veces es más importante jugar que ir al baño". A lo que ella respondió "los accidentes pasan, pero si tenemos más de 3 en una semana, se retira a los niños de la escuela hasta que sepan de verdad avisar". Igual me dijo que ellas comprenden que son chiquitos, y que los llevan sistemáticamente al baño, a todos, cada hora y media o dos horas. Regresé a casa muy nerviosa, no me preocupaba en absoluto que no le vaya a gustar la escuela, me preocupaba que los dos cambios de ropa que puse en su mochila no sean suficientes para un dia. Y vaya sorpresa cuando fuimos a recogerlo! Todavia tenia la misma ropa de la mañana. Qué alegria! Pensé que la guerra estaba ganada... Pero llegó el segundo dia de clases, ayer. (otra aclaración: los miércoles no hay clases en Francia!) El segundo dia fue un paso hacia atrás!! Y queriendo mantenerme positiva, me digo "veamos como le va mañana" y el tercer dia fue un desastre también :( Asi que este fin de semana pusimos en marcha nuestro plan intensivo pipi-caca, y al menos ayer en casa, fue un poco desafiante pero no nos fue mal. Hoy comenzamos bien. Desenlace mañana?

No hay comentarios: