Ya casi nos toca ir a votar y ya comienzan a correrse rumores de todo tipo. Que van a quebrar bancos, que van a cerrar negocios, que vamos a estar peor (si eso es aún posible!).
Me da angustia este tipo de situaciones, porque nos contagiamos todos, y me pasa como hoy, que salí de casa triste, nostálgica y con un poco de rabia.
Ahora estoy un poco calmada, pero después de estar más de media hora atrapada en el tránsito poco después de salir de casa, crecían mis deseos de salir del país, de querer ir a hacer mi vida en otro lado que me guste y aprecie quien soy. Ahora son cada vez más frecuentes esos deseos, y nunca falta quien me trate de antipatriota, porque según ellos debería quedarme para hacer la diferencia, para aportar con algo de cultura al país. Pero la verdad es que agota la lucha de muy pocos, contra la millonada de otros humanos que habitan el mismo país y no tienen las mismas aspiraciones de una mejor vida, como yo.
Y lo digo de esa manera, porque puedo decir que se nota que hay gente a la que le importa un demonio demostrar cultura cuando se pasan los semáforos, cuando alguien lanza un papel al suelo desde la ventana del auto, cuando -como esta mañana- ves que un camión choca a un auto, porque el auto quiso rebasar por el lado derecho (prohibidísimo aquí y en todos los lugares en los que el conductor se ubica en el asiento delantero izquierdo del vehículo) y encima tiene el descaro de reclamar la "injusticia". Se nota cuando llega un email con un montón de tonterías que hacen sentir orgulloso al ecuatoriano promedio, pero que a mí me avergüenzan...será que no soy una ecuatoriana promedio? No, no creo serlo...
Y me pone triste, aunque no lo crean, pensar que debo salir del país para completarme. Si bien siempre he creído que uno se completa en su país con su gente....
Me encantaría saber que lo que espero de mi gente y de mi tierra se va a dar con el simple resultado del referéndum, pero no es así. Espero sí, que sea cual sea el resultado, la gente entienda que el primer cambio hay que hacerlo en cada uno de nosotros.
Eso...me quedo con mi tristeza...
No hay comentarios:
Publicar un comentario