Es hora de hacer este post, porque ahí afuera debe haber alguien en este momento haciendo una búsqueda en Google.
El título lo escribí así porque soy una ecuatoriana que se casó con un francés, pero relatarles mi historia les puede servir si es a la inversa de todas formas (ecuatoriano y francesa). Es muy importante conocer lo que demanda Francia antes de la celebración de un matrimonio, de lo contrario ellos podrían considerarlo no válido y simplemente no lo registran. Si eres ecuatoriana(o) no te sirve de mucho lo que leas en foros colombianos o peruanos, el procedimiento no es igual. Ellos podrían conseguir visa de fiancé(e) y casarse en Francia mismo, o podrían llegar a Perú o Colombia con un certificado de capacidad para casarse y luego inscribir el matrimonio; pero para los ecuatorianos el proceso es diferente.
No es discriminación (o tal vez si), pero debemos reconocer que en Ecuador no nos destacamos precisamente por hacer las cosas como lo dice la ley. En general, todos alguna vez conocieron un tramitador, o el amigo del amigo que le dio la manito. Tal vez se ofendan, pero lamentablemente para los franceses somos mentirosos de naturaleza, por lo que ellos analizan una relación para saber si es verdadera, antes de que se celebre el matrimonio. De acuerdo la información que recibí, tu opción más viable es que el ciudadano francés venga a Ecuador y se casen aquí, ya sea que después se vayan a vivir a Francia. Aquí va lo que hay que hacer:
- Primero tienes que investigar los requisitos en el registro civil. Usualmente van a pedir partida de nacimiento y datos de filiación (el certificado de capacidad para casarse). Estos documentos tienen que estar apostillados y traducidos. Además de la visa, pero creo que haré un post aparte para detallar eso. Pero considero que es prioritario saber con qué papeles debe venir.
- LA APROBACIÓN DE LA RELACIÓN: el procedimiento normal para Francia, es que el ciudadano francés entre en contacto con el consulado o embajada correspondiente a la ciudad donde se realizará el matrimonio, para que ellos le proporcionen la información completa. Sí, el ciudadano francés...a mi no me podían dar la información! Pero ahora la tengo y la comparto (aún así, el francés debe entrar en contacto con el consulado). Le van a decir que se necesitan las partidas de nacimiento de los contrayentes (del libro) y con máximo 3 meses de haber sido emitidas. La partida de nacimiento del ecuatoriano debe estar apostillada. Fotocopias de las cédulas y llenar los formularios, uno de estos es la solicitud del certificado de capacidad para casarse. Estos documentos son recibidos por el área de estado civil de la embajada, y se pondrán en contacto con el ciudadano francés para concertar una cita para la entrevista, que por ahí dicen que puede ser juntos o separados, pero los pocos casos que conozco han sido todos entrevista juntos. Mientras esto sucede ellos procederán a la publicación de "les bans", que son esos avisos en los que notifican que fulano y sultano se quieren casar, y dan un determinado período de tiempo a ver si alguien se opone a esta unión. Dichos bans serán publicados en la embajada en Quito, y en la mairie de la ciudad de donde proviene el francés. Después de el tiempo de la publicación, la mairie deberá enviar la confirmación de no oposición a la embajada...todo esto, vía valija diplomática.
El día de la entrevista deberán aprovechar para llevar pruebas de la relación: fotos, cartas, tarjetas, etc. Las preguntas consistirán en cosas básicas como cuándo, cómo y dónde se conocieron, si conocen a las familias de su pareja, qué planes tienen para el futuro, etc. Ahora lo digo relajada, pero realmente es un momento muy estresante, pasas días y días pensando "y si no nos creen?" Pero ahora viéndolo en restrospectiva mucho tiempo después, pues mi consejo es que hay que ir muy relajados y sonrientes. Deben ser como los que hacen las entrevistas para las visas, que desde el movimiento de tus ojos saben si están mintiendo. En fin, la entrevista no dura más de 20 minutos, y una vez que todo está ok, ellos emiten el certificado de capacidad para casarse, legalizado y traducido. Y realmente este es el paso importante porque es así como ellos ya quedan pendientes de que va a haber que registrar un matrimonio, si no has hecho todos estos pasos, dudo mucho que legalicen tu matrimonio en Francia.
Y bueno, el siguiente paso ya es cumplir los requisitos del registro civil, que por mi experiencia en los últimos años han cambiado mucho especialmente en el tiempo que demandan que los extranjeros estén en el país antes de celebrar la ceremonia. Además que también noté que el registro civil del estado no tiene las mismas exigencias que el registro civil del municipio de Guayaquil. Así que ese es el dato bonus: averigüen en ambos lugares a ver cuales requisitos se adaptan mejor a su situación. Lo que si van a necesitar es una visa 9, que se puede obtener en el consulado ecuatoriano en Paris, o ya en Ecuador en Extranjería (pero aquí el trámite demora unas 2 semanas mínimo, si disponen de ese tiempo).
Bueno, si tienen más dudas, preguntenme en los comentarios y si los puedo ayudar, lo haré con mucho gusto. Sean pacientes eso sí, eso de andar en papeleos es cansado y requiere usualmente de cierta solvencia económica, pero son situaciones temporales y el producto final vale la pena, no? BENDICIONES!
No hay comentarios:
Publicar un comentario