Hace 3 años estuve ahi, pero voy a contarles de este año. Esta vez fuimos el 27 de abril para el campeonato europeo de Judo, partimos en caravana con los amigos de mi esposo alrededor de las 10 de la mañana, y llegamos a tiempo para revolvernos en la masa que miraba el merchandising judoca exclusivo. Lo más destacado del evento fue el poder ver luchar en vivo y en directo al gran Teddy Riner, monstruo! Y la emoción que se siente con la música, los himnos, los gritos de aliento. Para los fans del judo, recomiendo seguir a la judoca francesa Automne Pavia...una bacan!
Y bueno, el día transcurrió en eso...los enfrentamientos, sánduches de pollo, y el olor a waffle. Volvimos a casa alrededor de las 6 de la tarde, a un par de gatitos muertos de hambre.
La segundo vez en Montpellier, ya fue un evento importante. Mi cita en la OFII (Office Français de l'inmigration et de l'integration). Vamos desde el comienzo. Cuando la embajada de Francia me entregó mi visa, me entregó un formulario que debía enviar, junto con fotocopias de algunos documentos, a la oficina de migración correspondiente a mi departamento de domicilio. Las instrucciones indican que debes hacer esto los primeros días tras tu llegada, porque luego de 3 meses de la fecha del sello de entrada, tu visa debe estar validada por la Ofii o te toca empezar de cero. Yo envié mis papeles a los 4 días de mi llegada, lo normal es esperar que en el transcurso de las siguientes 2 semanas te llegue de vuelta un recibo donde te dicen que en efecto tus documentos llegaron y que esperes que pronto recibirás la convocatoria a la cita médica y para firmar el Contrat d'Accueil.
Después de las demoras con la embajada para tomar una cita para una entrevista que ellos requieren, la espera de tantos días para que nos entreguen el dichoso papel que autorizaba a mi esposo a casarse conmigo, el tiempo que se tomaron para aceptar la carta de motivación de Ro, etc, etc, etc, no estaba sorprendida que pasara el tiempo y no recibiera mi recibo (valga la redundancia). Pero creo que a este punto, mi esposo y yo ya estamos aprendiendo mejor que con la administración francesa, es un poco mejor quedar como jodón que como quemimportista. Es así que poco después de un mes que envié mis papeles, decidimos llamar a preguntar si de verdad los habían recibido, y nos dijeron "ah si! pero hemos estados cortos de personal y por eso no hemos enviado sus cartas, esta misma tarde salen en el correo!"
Y así recibí primero mi convocatoria, y 3 días después el recibo :)
Anyways, recibí mi convocatoria para el 10 de julio (wow, ya es un mes! y wow! creo que lo logré en tiempo récord) a las 13:30. Montpellier no es lejos de Narbonne, pero me alegro que mi estrés nos obligó a salir antes de las 11, porque el tráfico en el centro de la ciudad estuvo tan terrible, que pudimos haber llegado tarde. Gracias a Dios, llegamos con suficiente tiempo para atacar un sánduche antes de ingresar. El edificio tiene un ascensor y unas escaleras que son sólo accesibles a las personas que conocen el código para abrir la puerta. Y el ascensor se abre en el primer piso, sólo cuando los oficiales de la OFII están ahí. Así que si te toca ir a Montpellier a la cita de la OFII y llegas antes de tiempo, no desesperes, no sirve de nada subirte al ascensor y quedarte ahi dentro con los chinitos, eventualmente te van a hacer pasar. Y mientras esperas, vas reconociendo a las otras nacionalidades que vienen a hacer lo mismo que tú.
Ellos tienen una lista de las personas que atenderán en ese horario, así ellos solo van chequeando que estén todos y te envían a una salita con un montón de sillas y una tele. Una chica ingresa y explica, todo en francés, lo que va a suceder, que es: verás un video de introducción a la vida en Francia, luego te llamarán para hacerte una radiografía, para medirte y pesarte, un exámen visual y 2 minutos de diálogo con un doctor. Finalmente te reúnes con un oficial de migración que evalúa tu nivel de francés a ver si te obligan a ir a aprender, te dan una cita para la clase de Cívica, o si tu nivel de francés es suficiente, te envían a una entrevista para evaluar tus competencias laborales, si es que es tu deseo laborar en Francia. Luego de esto, firmas el contrato, te entregan un diploma que certifica que viste el video al comienzo de la jornada, y te pegan la maravillosa vignette en el pasaporte. Yeeee!! Oficialmente tu visa es válida para renovación el siguiente año.
Me gustó que mi esposo pudo ver el video conmigo, y esperarme en esa sala sin problema. Sé que no en todas las ciudades esto es permitido, pero para mí fue un total alivio cada vez que me revisaban algo, regresar a él por un poco de mimos jejeje Lo no tan bueno, es que estando en las puertas del verano, no fue posible asignarme los otros cursos en una fecha cercana, porque todo el mundo está de vacaciones. Esto puede ser un poco frustrante, porque al menos yo no quiero esperar tanto tiempo para mejorar el francés y salir a buscar un trabajo. Pero el Señor siempre me recuerda que en esta vida me destacaré por ser paciente :)
Tendré mi clase de cívica, y mi inscripción en clases de Francés en septiembre. Y en enero tengo que ir a la prefectura a solicitar la renovación de mi visa.
La vida en Francia la siento todavía como una vacación, por eso no me sonó a mala idea preguntar si podemos trabajar en las vendimias de este año...y esto quiere decir que pronto tendremos más aventuras jejejeje
Me voy a terminar de activar mi sim card, a +!
No hay comentarios:
Publicar un comentario