jueves, septiembre 18, 2014

Vendimias: no es como lo cuentan las peliculas!

Tal vez recuerden la película "Un paseo por las nubes" (para ver trailer, click AQUI). Pues digamos que las similitudes con mi vida es que estoy en una zona de viñas, y la cosecha de las uvas es un big deal. Por supuesto la peli está adaptada a no me acuerdo qué época, pero pocas cosas son así en la actualidad. De hecho, no pensé en la película en ninguno de estos dias!!! Hoy en día el mundo del agro cuenta con tractores y máquinas especiales para cada necesidad. Pero Dios me ha dado la oportunidad de vivir una experiencia agrícola, y la voy a compartir con ustedes.

Resulta que mi suegro tiene unas cuantas hectáreas que han sido plantadas hace tanto pero tanto tiempo, que no ha sido posible colocar los alambres y otros neceseres para adaptarlas a la recolección con la máquina (y así le sucede a muchos otros productores de la zona) por lo que por unos cuantos días solicita la ayuda de personas que estén dispuestas a recoger las uvas a mano. Y me ofrecí a hacerlo! Si...pensando en la película.

El tema se vuelve bien menos glamoroso cuando la temperatura asciende a unos 33-35°C, o si apenas llueve. Pero sí confieso que ha sido divertido, mucho mejor que estar en casa sin hacer nada, y sobre todo, todo lo contrario a sedentario! Y al final del día sentía tanta hambre, que llegaba a comer todo lo que encontraba en la refri o fuera de ella. A pesar de los atracones, creo que conseguí quemar un número considerable de calorías, y la verdad es que he atesorado mucho la experiencia.

Han visto una viña? Normalmente se ven así (foto tomada de google)

Entonces, a cada cortador se le asigna una hilera y esta persona va planta por planta cortando los gajitos de uvas, que los pone en un baldecito. Cada cierto tiempo, un portador pasa recogiendo el contenido de los baldes para llevarlos al contenedor, que luego el jefe en su tractor lo lleva a la cava, para que luego...las hagan vino! Esto lo logramos en unos cuantos días, entre 4 cortadores (y la jefa que ayudaba a todo el mundo) y un portador, y lo turro es cuando te topas con terrenos atacados por hierbas que es como que te pusieran el pie para que te caigas. En fin, cada suelazo, cada piedrita enterrada en las rodillas, cada gota de lluvia valió la pena!

Y para el recuerdo, unas cuantas fotos:



ahhh douce France! ♥

No hay comentarios: