viernes, septiembre 19, 2014

Por la carretera...

Hoy tuve mi curso de cívica al que estoy obligada a ir por la oficina de migración. Dicha obligación no es un pesar cuando el tema es interesante, y la verdad me entusiasmaba mucho la idea de aprender más sobre Francia, su historia, su actualidad. Lo que no me gustó, es que hicieron la jornada muy larga para lo que realmente es. Si el conferencista no hiciera tan largos los coffee breaks, fácilmente podría ser una demi-journée y estar de vuelta en casa al medio día.

En fin, el estrés del día era tener que enfrentar la autopista por mi cuenta, porque este curso no estaba disponible en Narbonne sino en Carcassonne. Unos días antes me bajé una aplicación GPS en el teléfono, hice una prueba beta yendo a Peyriac, y voilá! Llegué como si conociera el camino. Eso en cuanto a dirección, porque enfrentar una autopista en la que la velocidad máxima es 140km/h, todavia me tiene en shock. Los conductores imprudentes no tienen nacionalidad, solo un cerebro cuadrado.

Y llegué a tiempo, tuve parqueo gratis, y unos minutos para ir al baño antes de comenzar. En Montepellier, en la OFII me habían dicho que habría traductor en español. MENTIRA! El conferencista, que nació en Casablanca pero ya es francés, habla no se cuantos idiomas, pero eligió hacer la charla en francés y árabe. Ya que la mayoría de asistentes eran turcos, le pidió al esposo de una señora turca que se quedara para traducirle a los demás que no entendían francés. Las dos mujeres de Mali, la brasileña y yo, tenemos suficiente comprensión en francés, gracias a Dios.

La charla fue MUY interesante. Nos explicó los datos más importantes de la historia de Francia, que han sido claves para la actualidad del país, y lo que serían datos importantes para integrarse a la sociedad a la que hemos elegido para formar parte. De verdad lo digo, con todas estas obligaciones me siento bastante bienvenida, que supongo es todo lo contrario que sintió mi esposo sacando sus papeles en Ec. Y lo largo de los coffee breaks me sirvieron para darme cuenta que puedo hablar más francés del que yo creo :p  Recibí mi diploma de asistencia, y ya está preciosamente guardado, esperando el día que deba ir a la prefectura a solicitar mi renovación de visa. Esta vez no tomé fotos por guardar batería en el teléfono, y con Carcassonne será hasta cuando termine el curso de francés, que me toca volver para mi examen. AY!

GPS para volver a casa, y por fin a descansar de las vendimias y del estrés de la autopista!

Buen finde!!

No hay comentarios: