jueves, julio 17, 2014

Francia, pourquoi pas?

Es mucho tiempo para ponerme al día, y no sé por dónde comenzar...así que creo que lo haré en orden, aunque tal vez resumido.

Comienzo por contarles por qué estoy aquí!

Se dió la oportunidad perfecta en que ibamos a tener nuestro viejo apartamento, mi esposo tendría trabajo por lo menos por 2 meses segurito segurito, y era solo cuestión de decidirse. Y eso hicimos...10 días después, mi esposo estuvo subiéndose al avión mientras yo me encargaba de pedir la visa, deshacerme de todo lo que teniamos para desocupar el departamento y mudarme donde mi papi, y los papeleos gatunos.

Siempre es duro separarse, pero entendemos que esa sería la última vez que nos veamos obligados a hacerlo.

Ahora que estoy acá en pleno verano, hasta que me olvido que no fue todo tan rápido ni fácil. Pero por si algun día alguien que anda investigando el tema lee mi blog, pues les contaré como es solicitar una visa de cónyuge de francés. Según como te lo dicen ellos, o lo que encuentras en internet, es lo más fácil!! lo lamentable es que uno siempre depende de la bondad y eficiencia de los funcionarios consulares. Sólo basta con llenar el formulario de solicitud de visa de larga estadía, y presentarse con originales y copias de: ese papel firmado y con foto, el pasaporte que tenga aún validez por unos 15 meses y los pasaportes anteriores, libreta de familia, acta de matrimonio que no tenga más de 3 meses de emitida, ticket o reservación y dos cartas, una del solicitante explicando los motivos del viaje, y la otra del ciudadano francés explicando también el proyecto de establecimiento en Francia.

Hacer una carta de motivación puede ser un poco atemorizante, uno se pregunta "Cuál es el truco? qué esperan que les diga?" Realmente no sé cuál es el verdadero objetivo de la carta, pero no hay que enrredarse mucho. Uno como solicitante explica que quiere viajar para poder reunirse con su espos@. Ahora, la carta del ciudadano francés tiene que estar en francés y con toda la verborragia típica de la redacción formal francesa. NOTA: es importante que indique en el cuerpo de la carta la dirección exacta de donde van a vivir, especificando si es la casa de los suegros, si es propio, alquilado, etc y un número de teléfono de contacto, de lo contrario los pueden asustar con un "voy a tener que pedirle que su espos@ me envíe nuevamente la carta porque esta no la van a aceptar". Ya vamos a llegar a eso....

Como cualquier otra persona que debe solicitar visa, debes tomar cita en la página de la embajada, y ser muy puntual! Y poner los papeles en el mismo orden que están en la lista. Una vez que el funcionario ve que posees una libreta de familia, el tono de voz se suaviza inmediatamente y las sonrisas forman parte de la entrevista, no hay por qué estar nerviosos. En Ecuador no hay mucho drama, porque el drama te lo hacen antes de celebrar el matrimonio, así que no hay mucha indagación mientras los papeles estén completos. Lo que me sucedió a mí, y por eso recalco la importancia de los datos en la carta, es que nos mandaron a repetir la carta de mi esposo...DOS VECES! De acuerdo a la mujer que me entrevistó, la respuesta de aprobación o negación de visa llega directamente de Francia, y si la carta no contiene los datos antes mencionados, pues se retrasa el proceso. Sí...se retrasa! no se rechaza!! Me atrevería a decir que la visa de cónyuge es lo único seguro en la embajada, porque en la Constitución dice que es derecho de tu cónyuge el poder llevarte a su país y ser felices (a menos que tengas problemas con la ley, ahí si te pueden decir que no). Normalmente demora de 3 a 5 semanas que obtengas la visa, así que planifica tu viaje siquiera para 2 meses después de la entrevista, por si acaso! de todas formas, si demoras más en viajar, no hay problema porque la visa dura un año, y los papeleos en Francia dependen más de tu fecha de llegada (aunque la fecha de expiración de la visa sigue siendo la misma). Sólo quiero agregar que los papeles que te entregan junto con el pasaporte casi casi que valen como el oro, porque debes entregarlos a la oficina de migración en Francia, así que a guardarlos con mucho cuidado.

Yo viaje casi un mes después que fue emitida la visa, exactamente 2 meses después de la entrevista, y realmente prestan atención al sello de entrada y la fecha de expiración. Hoy ya tengo mi validación de la OFII pero de eso hablaré en otro post.

Por ahora, voy a continuar "adaptándome" a la vida en Francia con mi sueño reparador :)

Hasta mañana!

No hay comentarios: