domingo, julio 20, 2014

Tormentas de verano - viajar con mascotas

Un domingo perezoso, y una tormenta en pleno julio colabora al dolce far niente. Lo que me recuerda que no hay nada mejor para matar la pereza, que dormir con un gato ♥

Entonces, para que no vuelvan a pasar cien años sin escribir un post, pensé que era buena idea escribir sobre nuestro status felino actual (desde enero), como es viajar con un gato y por qué siempre es buena idea adoptar.

Para llegar a Francia, no sólo me hacía falta obtener mi visa, sino sacar los papeles de Rodriga. ¿Y la Godzi? Muchos no se enteraron, pero 4 días después que el papito viajó, un conductor sin corazón nos quitó a nuestra alegría peluda para siempre. Nunca obtuve detalles, ni los quiero, pero fue la segunda cosa más fea que me pasó antes de dejar Ecuador. Ella tuvo los mejores 9 meses de vida que un gatito abandonado en un parque pudo tener y siempre será mi "rainbow".

Alors, para viajar a Europa con un animal de compañía hay que cumplir algunos requisitos básicos: chip de identificación de 15 dígitos, vacunas al día y examen de inmunología contra la rabia positivo. Y en ese orden, porque el chip debe ser colocado antes de poner las vacunas. Y yo escribí un post cuando pusimos las vacunas, pero ya habíamos colocado los chips un par de meses antes, sin planes pero con fé. Y para hacer el examen de la rabia, a dónde voy? ayayay...esta parte si fue complicada! Tanto que hice mi primer test de vuelo con Rodriga, yendo a Quito, donde supuestamente iba a ser más barato y más rápido. ¿Te dice algo las siglas USFQ? Pues cuando se trata de su clínica veterinaria, no quiero verme relacionada...MAL! Burocrática y mal servicio al cliente. Pero si lo que te interesa es economizar, allez-y!
Finalmente decidí hacer el exámen en la clínica veterinaria Guayaquil, y la gorda tuvo sus papeles antes que yo. Le tomaron la muestra de sangre, y ellos lo envían a un laboratorio de la lista de laboratorios autorizados por la Unión Europea, ellos hacen el test y el resultado lo envían por correo normal por lo que te dicen que demora alrededor de 5 a 8 semanas (igual te ofrecen la opción de pagar más para que los resultados sean enviados por courrier y lleguen casi que inmediatamente). Lo más lindo es que la mujer de la veterinaria está en contacto continuo, haciéndote conocer qué dice el laboratorio para no mueras de angustia, y una vez que el test está hecho, ella te dice el resultado para que puedas comenzar a elegir una fecha de viaje...genial!

Siguiente paso es obtener el certificado zoosanitario de Agrocalidad, y es casi imposible conseguir los requisitos en internet, así que fui a la oficina que está en el aeropuerto de Guayaquil, y me entregaron un papelito:

HE AQUI LOS REQUISITOS DE AGROCALIDAD PARA SALIR DE ECUADOR CON UNA MASCOTA!!


Y por supuesto en este momento ya deberías saber en que línea viajarás.  Este punto es importante porque no todas las aerolíneas tienen el mismo protocolo para transportar animalitos, y no siempre las personas que venden los tickets en las oficinas saben bien como asesorarte. Tienes que tomar en cuenta las horas de viaje, y el número de escalas. Yo elegí KLM, porque te hacen sentir que tu mascota es un pasajero más. Además que desde el origen hasta el destino final, siempre viajaría en un avión de KLM. Como no existen vuelos directos a Barcelona, en LAN fueron muy claros cuando me dijeron "nosotros nos hacemos responsables de lo que suceda con tu mascota desde Guayaquil hasta Madrid, después de eso es responsabilidad de Iberia!". Y, a pesar de que en Iberia fueron muy entusiastas al saber que viajaría con una mascota, pues no me gusto eso que me dijeron en LAN (además que ni locos te dejan llevar a tu mascota en cabina). Así que con KLM fue tan sencillo como reservar un espacio "pet in cabin" (que fue autorizado casi inmediatamente) y entregar copias de los certificados en counter. Y creo que fue la mejor decisión porque  no tuve viajar angustiada, preguntándome todo el tiempo como estaría mi gorda...mi gorda estaba ahí conmigo, tan aburrida e incómoda como yo...pero estábamos juntas!

Confieso que me sorprendió lo bien que se portó mi gordita, porque viajar a Quito fue una catástrofe! Y nada, del otro lado del charco también sorprende lo considerados que son todos con un animalito que acaba de bajarse de un avión, hasta te ofrecen agua para que le des cuando ya estés yendo a casa en el auto ♥. Así que el ingreso de mi gorda a UE fue un éxito, ellos toman nota de los datos del chip y te sugieren que si quisieras volver a viajar con tu mascota, lo mejor es sacarle un pasaporte europeo (una vez más, ella tendrá sus papeles antes que yo!).

Y llegamos a casa con un clima raro...la primavera estaba helada!


Y papito nos esperaba con un nuevo miembro de la familia


El negrito lindo tiene por nombre oficial "Stich", Ro lo adopto en el refugio SPA de Narbonne una semana después de perder a la flaca. Coincidencias: tiene exactamente la misma edad que la Godzi. Nosotros le decimos amorosamente "gordo". En esos días todavía vivíamos en Prat de Cest, lejos del tráfico y con muchos árboles por explorar, así que él acostumbraba a pasar mucho tiempo fuera, y asombrosamente se dió bien con la gorda apenas 2 o 3 semanas después de nuestro arribo. Desde entonces comenzamos su reeducación para que sea un gato de interior.

Mi esposo me llevo al refugio para que conozca el lugar donde mi negrito vivía antes, y comenzamos a pensar en adoptar nuevamente. Pero las finanzas nos detenían un poco, no por lo que cuesta la vida con gatos, sino por lo que "donas" para adoptar una mascota. Suena un poco al escandaloso principio de comprar una mascota, pero no es lo mismo. Esta es la forma que tienen los refugios de solventar los gastos de los animalitos que están constantemente ingresando. Hoy estoy sorprendida de la cantidad de gente que es capaz de abandonar a sus perros, gatos, hurones, conejos, en cualquier lugar, sin comida,sin cama, sin nada! El refugio primero hace una publicación por si acaso el animalito sólo esté perdido, pero de acuerdo a la ley, 8 días después el animalito debe ser puesto en adopción. Este refugio es maravilloso, limpio, bien organizado, tratan a los animalitos con mucho amor, y hacen lo mejor que pueden, honestly. Si me fuera posible, cada cierto tiempo en lugar de ir de compras, iría al refugio. No siempre vas a saber la procedencia, o la fecha exacta de nacimiento, pero de lo que estás seguro, es que te llevas a tu mascota vacunada, identificada (usualmente con un tatuaje), registrada y, lo más importante, castrada y llena de amor y agradecimiento! Al final de cuentas es como que pagaras la versión económica de hacer todo eso por tu cuenta, pero ayudas al refugio que seguramente consigue mejores precios de parte de los veterinarios.

Hace 3 semanas nos mudamos a Salleles, y en el "patio" de nuestra cuadra, hay una gata gris absolutamente redonda, y a la que vimos un dia encerrada en la panadería. Decidimos preguntar si estaba preñada y si era posible que nos dieran un gatito.  Pues la gatita gris no está embarazada, she's just fat! Pero....

Un conductor imprudente + una gata lactando = gatitos necesitando hogar.


Y se está adaptando de lo mejor!! Hace una semana que llegó y ya es amiga del negrito, la gorda está celosa pero por lo menos ya pasa más tiempo en el piso de abajo, con todos nosotros. Aún no tiene nombre, pero le decimos "flaquita" y es absolutamente adorable! Más coincidencias? Nació el 23 de mayo, como Rodriga.

No puedo esperar a que sea invierno y duerman los 3 amontonados ♥!!

Ahora sí, llegó la hora de la siesta dominguera...

No hay comentarios: